el campo de auto-esterioscopia se refiere a la técnología que posibilita la visión 3D sin el uso de lentes para este fin. este es uno de los temas de investigación del proyecto iReal en el que se desarrollan visualizaciones con está tecnología.

la base de la visualización inmersiva utilizando pantallas especializadas radica en la estereoscopía, la cual consiste en una serie de métodos que crean la ilusión de profundidad al ver una imagen. la imagen presentada realmente está compuesta por varias imágenes ligeramente distintas que se le presentan a cada ojo por separado, el cerebro toma la información de ambas direcciones y las interpreta como si hubiese profundidad.

sin embargo, no basta con conseguir el efecto estereoscópico en una pantalla, por lo cual se han creado mecanismos para crear una experiencia más envolvente y lograr mayor cantidad de detalle en la representación de datos; la creación de Tiled Display Wall (TDW). un TDW se crea mediante la unión de equipos de visualización (pantallas, proyectores, entre otros), los cuales se unen formando sistema de mayor tamaño. utilizando este enfoque es posible indicarle a cada sección del sistema que muestre una parte específica de la imagen, permitiendo representar los datos con mayor precisión y detalle. aplicando estos conocimientos es posible crear

 aplicaciones de visualización inmersiva para diversos fines, tales como simulación de erupciones volcánicas, corrientes marinas o topología de regiones.

existen varios esquemas en los cuales se pueden presentar las imágenes para generar este efecto y uno de los esquemas más interesantes para lograr esto son los dispositivos auto estereoscópicos, los cuales logran separar las imágenes distintas que se le presentan a cada ojo directamente en la pantalla, esto da una gran flexibilidad gracias a que no se necesitan lentes para observar las imágenes con profundidad. es precisamente este enfoque el que utilizan los displays de alioscopy.

alioscopy es una tecnología desarrollada en francia, la cual se especializa en la creación de displays auto estereoscópicos de múltiples dimensiones. sin embargo, con alioscopy no se está hablando simplemente de pantallas auto estereoscópicas, sino que poseen una cualidad no vista antes en el mercado, la cantidad de puntos desde los que se puede ver el efecto de profundidad no está limitado a uno o dos, sino que las pantallas alioscopy son capaces de generar ocho vistas distintas a la vez, gracias a la forma en la que las pantallas están diseñadas.

además, las pantallas alioscopy cuentan con una capa corrugada en su superficie, la cual ayuda a la generación del efecto de la profundidad en la imagen. es por esta combinación, de características propias de la tecnología, que al utilizar las pantallas aliscopy se habla de real-3D: la generación de imágenes que superan los métodos convencionales de creación de contenido 3D dándoles la sensación de ser más reales.

video de una animación 3D en el cave autoestereoscópico de iReal

 

prof. dr. franklin hernández-castro, ph.d.